miércoles, 4 de marzo de 2009

Leonel Fernandez de Reina, Visita Cuba

Miércoles 4 de Marzo del 2009, actualizado 2:31 AM


VISITA OFICIAL
Leonel se reúne con Fidel y critica bloqueo a Cuba
Agencias - 3/4/2009
DEJE SU COMENTARIO




TAMBIÉN CELEBRA UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE RAÚL CASTRO

El presidente Leonel Fernández saluda al mandatario cubano Raúl Castro, con quien trató en una audiencia privada sobre las relaciones entre Cuba y República Dominicana. Previamente el gobernante dominicano tuvo una reunión de dos horas con el líder cubano Fidel Castro.


Los presidentes Leonel Fernández y Raúl Castro pasan revista a un batallón de la Guardia Presidencial, que le rindió los honores de estilo al mandatario dominicano.

LA HABANA.- El presidente Leonel Fernández se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y dijo que el bloqueo que durante 50 ha mantenido Estados Unidos contra Cuba es una política equivocada y fracasada, que obligan a una verdadera reflexión por parte del gobierno norteamericano y del presidente Barack Obama.
“Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre República Dominicana y diversos temas como la crisis en América Latina”, señaló a la prensa tras depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Según una información ofrecida en el portal digital de Prensa Latina. Fernández afirmó que su visita oficial a este país contribuirá a reforzar los nexos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Opinó que la integración regional contribuirá a paliar la crisis económica mundial y su impacto a escala planetaria.
Los temasExplicó que en el caso dominicano se adoptan medidas para contribuir a la estabilidad social y política, ante esta amenaza externa como la crisis financiera.
El presidente dominicano asistirá a la firma de varios acuerdos bilaterales en los sectores agrícola, cultural, científico-técnico y educacional. Hoy está prevista la disertación de Fernández en el congreso internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Sobre el encuentro de Fernández y Castro también informó la oficina de prensa de la Presidencia dominicana, que sostuvo que la reunión privada se extendió por más de dos horas, durante la cual conversaron sobre la crisis mundial, la situación política dominicana, la figura de Francisco Alberto Caamaño, el Che Guevara y acerca del pensamiento político y el legado literario del profesor Juan Bosch.
Dijo que a diferencia de otros encuentros con mandatarios, Castro recibió a Fernández en su residencia, donde se recupera de sus quebrantos de salud.
Otros detallesEstableció que sobre la crisis global, Castro dijo a Fernández que había escuchado con atención su intervención en la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil.
Sobre el particular, el líder cubano refirió que deseaba conocer con mayores detalles lo expuesto en aquel cónclave internacional sobre la crisis financiera global. Castro sostuvo que esta crisis global representa el inicio del fin de la globalización neoliberal.
En la tarde Fernández se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, por más de una hora en el Palacio de la Revolución.
A la llegada de Fernández, se le rindieron los honores de estilo por un batallón de la Guardia Presidencial a la que pasaron revista y se entonaron los himnos cubano y dominicano.
El encuentro se inició a las 5:00 de la tarde hora de Cuba, 6:00 de la tarde hora dominicana.
FIDEL HABLÓ CON VOZ ENÉRGICA Y TONO FIRMECastro dio detalles a Fernández de cómo conoció al profesor Bosch y acerca de la organización de la expedición de Cayo Confites.
Dijo que de ese acontecimiento aprendió una gran lección que le sirvió posteriormente para la lucha revolucionaria organizada en Sierra Maestra, que consistió en ser más selectivo en el reclutamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio. Manifestó que le había indicado en varias oportunidades al Che Guevara que extendiera su presencia en África.
Sobre Francisco Alberto Caamaño, líder del movimiento Playa Caracoles, Castro reconoció su gran valor personal y su sentido patriótico. Caamaño duró varios años en Cuba organizando la expedición y entrenamiento militar, al tiempo que estuvo con su familia en esta isla.
Fernández dijo que Castro hablaba con voz enérgica, en tono firme y con una gran lucidez sobre todos los temas que trataron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio